viernes, 16 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO

Como cada año, el tercer domingo del mes de noviembre (este año es el día 18), se celebra el día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico, día que por desgracia se repetirá para siempre, porque será muy difícil cambiar esta tendencia de los mal llamados accidentes de tráfico.
Desde aquí quiero hacer un reconocimiento a esas víctimas de los siniestros viales, tanto a las víctimas implicadas de forma primaria como secundaria, las cuales se ven inmersas en situaciones postraumáticas, siendo afectadas a distintos niveles como pueden ser los personales, familiares, laborales, sociales, etc.
Siempre que hablamos de víctimas de tráfico pensamos solo en aquellos que han tenido el accidente en sí y nos olvidamos de esos familiares y amigos que han perdido a un ser querido o ese accidentado que ya no va a poder valerse por si mismo y tendrá que contar para todo de las personas que le rodean.
 Y aquí me hago la siguiente reflexión,entonces, ¿cuantas víctimas habría en el año?, pues la respuesta es tan  estremecedora, que te entran ganas de llorar nada mas pensarlo.....(en el año 2011 hubo alrededor de 117.000 victimas primarias según datos de la DGT, así que imaginaros las secundarias)
Las víctimas sufren carencias, no saben donde acudir y en ocasiones reciben informaciones contradictorias, y como tónica general no saben que hacer después del accidente. Por eso la Administración debe de hacer un esfuerzo para mejorar esto, ya que son muchas las victimas cada año.
Por esto, la DGT ha puesto en marcha un proyecto piloto que se llevará a cabo en Navarra y son la creación de las unidades de coordinación para atención a las victimas de accidentes de tráfico (UVAT), las cuales ofrece asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el accidente y velará por los derechos de las victimas, y habrá una unidad en cada una de las jefaturas provinciales.
 Es una buena idea, pero de la que dudo de su funcionamiento, primero deberían estar colocadas en juzgados  o hospitales o cualquier otro lugar que fuese mas accesibles a las victimas y segundo las personas que trabajarán en ellas, no puede ser un simple funcionario que se le da un curso para que haga esta función  hay profesionales que están capacitados y titulados para ejercer esta función, LOS CRIMINOLOGOS.
Lo que hay que luchar, tanto la Administración como  asociaciones de victimas,etc. es por la creación de una ley especifica para la protección de las  victimas de tráfico.

DESDE AQUÍ QUIERO DAR UN ABRAZO ENORME A ESAS VICTIMAS Y SUS FAMILIARES.
Publicar un comentario

También te puede interesar