sábado, 30 de mayo de 2015

LA EFICACIA DEL DISPOSITIVO FOTO-ROJO EN LA CIUDAD DE LEÓN

 POR  ISAAC LLORENTE BLANCO

"La prevención de los accidentes no debe ser considerada como una cuestión de legislación, sino como deber ante los seres Humanos, y con razón de sentido económico".
Werner von Siemens.

"La prevención de los siniestros viales no debe ser considerada como una cuestión de legislación, sino como un deber ante los derechos humanos".

Encuadrando la prevención vial dentro de los derechos humanos, se da uno cuenta de que es un deber de todos proteger este derecho. Si cada una de las personas aportara su granito de arena, las víctimas mortales y los heridos en los siniestros de circulación disminuirían considerablemente, incluso el nuestro.
Breve resumen del estudio realizado:

Cuando se circula por las calles y avenidas de la ciudad de León, en ocasiones se observa unas cámaras enfocando para alguno de los semáforos de la misma. Estos dispositivos sirven para realizar un vídeo o fotografía cuando un vehículo pasa por un semáforo con el disco en color rojo, sancionando a dicho vehículo con una multa de 200 de euros y una retracción de 4 puntos en su permiso de conducción.
Esos mismos dispositivos son los que la gente se pregunta ¿Por qué han puesto cámaras? ¿Será para prevenir accidentes? ¿Será para recaudar?.

El estudio esta basado fundamentalmente en tres puntos:

1. Si existe  justificación para su implantación.
2. El análisis del "efecto recaudador".
3. La efectividad del dispositivo.

1. Existe justificación para la instalación dispositivo foto rojo.

La Asamblea General de Naciones Unidas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud promulga el Plan Mundial para el Decenio de Acción en materia de Seguridad Vial 2011/20, donde incide en uno de sus puntos, que los peatones son usuarios vulnerables, siendo fundamental reducir los siniestros viales por motivos de salud pública e interés general, a la vez de fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta. Instigando a los gobiernos nacionales y locales a realizar políticas para este objetivo, promoviendo proyectos técnicos en los semáforos.
De este mandato de Naciones Unidas surge en España la Estrategia de Seguridad Vial 2011/20, donde una de sus prioridades  es generar una movilidad segura en zona urbana proporcionando un espacio y entorno seguro, potenciar la disciplina del tráfico en la ciudad, promover el desplazamiento a pie como forma de movilidad económica y saludable, y mejorar el conocimiento de la accidentalidad de los peatones, junto con su movilidad.
A su vez la ciudad de león en consonancia a estas políticas fundamenta la instalación de el sistema foto rojo en el respeto de las señales luminosas, que permitan incrementar la seguridad vial en aquellos puntos de mayor siniestralidad.

2. Análisis del "efecto recaudador".

Los medios de comunicación y la publicidad que se da en los mismos, están continuamente remarcando el "efecto recaudador" de las sanciones de tráfico.
Este efecto se introduce en el ideario popular, puesto que normalmente a nadie le suele gustar que le corrijan, en incluso asumir sus propios errores.
Además no son pocas las voces que apoyan que existe un objetivo oculto en la instalación de estos sistemas, puesto que es sabido que la crisis actual ha dejado a muchos Ayuntamientos inmersos en deudas y necesitan de una fuente de ingresos para desempeñar sus funciones sociales como antes de la crisis.

3. Eficacia del dispositivo.

Según datos de la Dirección General de Tráfico un 40 por ciento de los siniestros viales son debidos a la distracción (apartar al atención de un objeto para aplicarla en otro objeto).
Existen en la tarea de conducir la necesidad de organizar y coordinar la información de los estímulos que llegan, esto exige un nivel adecuado de la atención.
Teniendo en cuenta esto, se puede inferir que al pasar por estos dispositivos foto rojo instalados en los semáforos, nuestra atención se distrae hacia el disco del semáforo más de lo habitual,  por el nerviosismo o miedo a saltarse el semáforo en rojo y que se imponga una sanción de 200 euros y 4 puntos. Al quedarse de continuo mirando hacia el semáforo se pierde la atención a otros factores, como peatones, bicicletas, circulación colindante..., lo que  implica que el tiempo de reacción varíe a la hora de frenar ante un imprevisto, corriendo el riesgo de atropello a un peatón o a un ciclista, e incluso a un siniestro vial de otro tipo.

Conclusiones.

Cabe concluir que para que no se produzca esta distracción al pasar por los dispositivos foto rojo, se debe de abrir una nueva fuente de estímulo, que evite la fijación continua hacia el disco del semáforo. Un contador numérico en la parte superior del semáforo daría una garantía más al ciudadano conductor, evitaría el llamado "efecto recaudador" y evitaría muchos siniestros viales.

Si como marcan las políticas europeas y nacionales como la Estrategia de Seguridad Vial, León quiere ser pionero en una ciudad de movilidad sostenible y segura, que reduzca el impacto medio ambiental, además de querer dar una imagen a sus ciudadanos que disuada el famoso "efecto recaudador", y verdaderamente hacer políticas en materia de seguridad vial, se recomienda a sus autoridades la instalación de contadores numéricos, no solamente en los semáforos con los dispositivos instalados con foto rojo, sino que además, en aquellos semáforos que haya una especial incidencia de siniestros viales.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

También te puede interesar