martes, 8 de octubre de 2013

APLICACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL EN LA VIAL

LA INFLUENCIA DEL “FACTOR AMBIENTAL” EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL Y SUS CONSECUENCIAS, LOS SINIESTROS VIALES.

INTRODUCCIÓN


Todos sabemos ya que detrás de los delitos contra la seguridad vial y sus consecuencias (los siniestros viales) está detrás el factor humano como principal causa de los mismos, siendo estudiada como el único factor causante de estos hechos (el factor vehículo, es poco estudiado ya que los siniestros viales producidos por este factor representa un tanto por ciento ínfimo -entorno al 8%- y hay algunas teorías que establecen que detrás del fallo vehicular esta la acción del hombre previamente).
El factor humano se ha tratado desde la perspectiva individual, centrándose en las características personales y centrados en factores como la edad, genero, pautas de crianza, deficiencias cognitivas, rasgos de personalidad, sociobiologia, etc. y desde la perspectiva social, fijándose en el grupo de pertenencia y en la estructura social; en la que sobresalen las teorías que se centran en factores como la pobreza, marginación, falta de control o vínculos sociales, anomia subculturas, aprendizaje social, etc.
Pero pocas veces (por no decir ninguna) nos hemos preguntado si el factor ambiental es de aplicación directa en la comisión de delitos contra la seguridad vial y los siniestros viales. Considerando dentro del “ambiente” el diseño urbano, su estructura, mantenimiento y en que las teorías existentes estudian la distribución espacio-temporal de los delitos y los facilitadores e inhibidores ambientales para su comisión.
Las teorías ecológicas aseguran que el ambiente y el diseño del  espacio urbano (en nuestro caso la forma de las calles, de un carril o dos, más o menos anchos, estacionamientos, la información que aportan, etc.) pueden tener influencia decisiva en el comportamiento humano y por ende en la criminalidad. La criminología ambiental se ocupa de estudiar si los factores ambientales como el espacio, la estructura del escenario, el calor, el frio, el ruido, el hacinamiento,  la congestión, retenciones, etc. nos influyen a la hora de cometer un delito o de vernos involucrado en un siniestro vial.
Hay que decir que desde que interactuamos en la vía pública lo estamos haciendo también en el tráfico viario, ya que somos unidades de tráfico (peatón, pasajero o conductor) y saber que el tráfico viario es una interacción social por excelencia en la actualidad. Llegando a ser las congestiones de tráfico un factor ambiental desencadenante de acciones preocupantes por parte de las unidades de tráfico, además hay que sumar que los conductores consideran que tienen que competir por el espacio (calles) y ser el dueño de ellas y pensar que pueden actuar de la manera que mejor les convenga, sin respetar las normas establecidas para ello.
Por todo lo anterior y observando que en la definición de qué es la Criminología Vial, establece que es una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial, la cual buscará y se nutrirá de todas las disciplinas que la rodeen para poder cumplir su objetivo; podemos decir que la Criminología Ambiental puede servir de apoyo para poder paliar y disminuir los siniestros viales y los delitos contra la seguridad vial.



Y SÍ, los factores ambientales influyen en la comisión de este tipo de delitos y sus negativas consecuencias...

No hay comentarios:

También te puede interesar