sábado, 16 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL EN HONOR A LAS VÍCTIMAS DE LOS SINIESTROS VIALES

A RAÍZ DEL DÍA EN CONMEMORACIÓN DE LAS VICTIMAS DE SINIESTROS VIALES

Como cada año,el tercer domingo del mes de noviembre, se conmemora a las victimas de los accidentes de tráfico, o mejor dicho de los siniestros viales, ya que la mayoría (98%) son causados por la mano del hombre. Estamos hablando de una celebración mundial, y que honra en recuerdo de casi un millón y medio de personas al año que nos abandonaron.
A todas las personas nos estremece ver "accidentes" como lo ocurrido con el tren de Santiago en el que fallecieron unas 80 personas, y lo que sorprende es la respuesta de la Administración cuando ocurre alguna catástrofe de ésta índole, invirtiendo  más seguridad, investigación, representación de las altas esferas del Gobierno,etc.
Y yo me pregunto, ¿Y porque esas respuestas no se hacen con las victimas de siniestros viales?  Ya que al mes mueren más personas que en el accidente de Santiago, y no decir de los lesionados que dejan las calles y carreteras. Por desgracia, tenemos asimilado las muertes de las personas en las vías y lo vemos como una cosa natural.
Según las ultimas estadísticas del año 2012 (que hacen referencia a los datos del 2011), murieron en nuestro país un total de 2060 personas. Los datos policiales establecen que de cada persona fallecida hay 6 heridos graves y 51 leves, así que echen cuentas.
Aunque las muertes vayan bajando año tras año, aún siguen siendo muchas, y que decir tiene de las personas que quedan con una discapacidad permanente, que actualmente ronda las 80000 personas sólo en España.
Tenemos que concienciarnos que esto es un problema real y no lo tenemos que ver como una cosa "normal" y hacer todo lo posible para, en un primer lugar luchar por la erradicación (que es una utopía) de los siniestros viales y en segundo lugar ayudar a esas victimas y sus familias y poner todos los cauces legales en sus manos para poder mitigar sus preocupaciones y ayudarles en todo lo que necesiten.
Por parte de la criminologia, la victimología vial, puede ayudar a este tipo de victima. La victimología vial la podemos definir como una ciencia empírica e interdisciplinar. Siendo su objeto de estudio la realidad victimal, en la persona de la víctima, como sujeto activo o pasivo; el lugar del hecho; la interacción de esta con el agresor; la respuesta social sobre el comportamiento de estas y su pareja criminal, y el descubrimiento de las tasas de siniestralidad positiva o negativa, según sea conocida o no, siempre con relación a los delitos viales. Así como con los siniestros viales donde de sus consecuencias, se derive una infracción penal o una transgresión de la norma que ponga en riesgo la integridad física y la vida de las personas.
Haciéndose indispensable estudiar en profundidad la génesis del siniestro desde las vertientes jurídico-administrativas; jurídico-penales y sociales, desde el estudio pormenorizado y sistemático en la persona a estudio: “LA VÍCTIMA”.
Por tanto, potenciemos esto y así poder ayudar a todas las victimas y sus familiares, ya que no lo agradecerán.
Y por ultimo, cosa que ya comente el año pasado, hay que luchar para que se cree una Ley que regule las ayudas de las victimas de los siniestros viales. Decir, que con el nuevo Estatuto de las Victimas (que esta en fase de aprobación)  se establecerán las normas mínimas sobre derechos,apoyo y protección de las  victimas de delitos, en nuestro caso de los delitos contra la seguridad vial. 

Ya para finalizar, un fuerte abrazo y reconocimiento a las victimas de los siniestros viales, !por unas vías seguras y sin víctimas!



Publicar un comentario

También te puede interesar