domingo, 26 de octubre de 2014

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, FUENTE INE 2013

Juan Antonio Carreras Espallardo.

Uno de los objetos de estudio de la criminología vial es la parte estadística de los delitos contra la seguridad vial y los siniestros viales que se producen.

Existen diversas fuentes de estudio donde acudir para conocer esos datos anuales, una de las fuentes de consulta al objeto de conocer el índice de criminalidad vial oficial (el real es imposible de conocer) es el Instituto Nacional de Estadística. Si echamos un vistazo a los datos, como criminólogos viales, podemos llevarnos las manos a la cabeza. Baste como ejemplo inicial este gráfico de Madrid donde quedan ejemplarizados, no los delitos que se cometieron (porque serían muchos, hay cifra oculta) sino los delitos que se condenaron el año pasado 2013. Vean a la cabeza quién está... y con diferencia clara. Así es en todas las Comunidades Autónomas.


Los delitos contra la seguridad vial son los que encabezan el ránking de crímenes en todas las comunidades autónomas. De 275.196 delitos, 101.271 lo son contra la seguridad vial, según datos de la estadística de condenados del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Si quieren ver los datos más detallados y fraccionados, tanto de mayores como de menores pueden acudir a la fuente original:

ADULTOS:

MENORES:

Y la noticia de EuropaPress que incluye una zona interactiva muy interesante donde pueden ver el mapa por Comunidades Autónomas.


Me sorprende ver a Murcia a la cabeza en los delitos importantes, pero siempre habrá un político con más opacidad que un criminólogo vial que sepa justificarlo.

PROPUESTAS


Un criminólogo vial no escurre el bulto, busca soluciones al problema. ¿Quieren bajar la tasa de delincuentes viales? Pongan la educación vial en la escuela desde Primaria, bajen la tasa de alcohol en la conducción a 0, ya lo han hecho con la droga, ahora toca el alcohol, pongan drogómetros en todas las Policías Locales, vigilen las distracciones por el teléfono móvil y escuchen a las personas que entienden de seguridad y criminología vial, aunque no lleven siempre chaqueta y corbata, aunque no estén siempre en un despacho, porque los que trabajan a pie de problema son los que más tienen que enseñarnos.

No hay comentarios:

También te puede interesar