jueves, 20 de agosto de 2015

NACE EL OBSERVATORIO CRIMINOLÓGICO DE LA SEGURIDAD VIAL

El Observatorio criminológico de la Seguridad Vial, o de una forma más resumida, Observatorio de Criminología Vial, nace con la intención de impulsar esta nueva disciplina y ayudar en su desarrollo. Lo que se quiere conseguir es crear un lugar de estudio para la prevención de los siniestros viales a través de la investigación y aplicación de la criminología a la seguridad vial.
Estamos hablando de una disciplina muy joven, pero pese a su juventud está avanzando muy rápidamente, y lo novedoso de ella, es que aglutina en una misma ciencia a todas las materias implicadas en los siniestros viales, que va desde el conocimiento científico, pasando por el ordenamiento jurídico y las ciencias sociales. Y en palabras de Osvaldo Videla, la criminología vial es todo un avance para el estudio de la materia, consiguiendo con ello crear un marco general para un problema de carácter mundial, que son los siniestros viales.
Detrás de este proyecto se encuentran Jose María González, Juan Antonio Carreras y Laura Gómez, que seguro que dentro de muy poco se le irán uniendo más personas para que sea un proyecto de todos y para la mejora de la seguridad vial.


LOS FINES DEL OBSERVATORIO SON:
  •  La prevención de los siniestros viales y la comisión de delitos contra la seguridad vial a través del estudio, investigación y aplicación de la criminología a la seguridad vial.
  •  Emprendimiento social, enfocado a la consecución de un beneficio social, la prevención de siniestros viales.
  • La divulgación de la criminología vial.
  •  Establecer relaciones y obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación de la Observatorio, colaborando con ellos en cuanto sea beneficioso para los fines del Observatorio y los intereses de sus asociados y colaboradores.
  • Prestar orientación, ayuda y asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico por medio de proyectos de intervención y asistencia dirigidos a reducir los efectos negativos de los siniestros viales.
  • Realizar acciones dirigidas a la información, sensibilización, educación  sobre seguridad vial y la incidencia de los siniestros viales  en la sociedad.
  •  Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I): actividades cuyos objetivos sean la investigación, el desarrollo y la innovación a través de proyectos, programas o estudios y otras acciones complementarias, cuyo fin último sea la mejora del tráfico, la movilidad y la seguridad vial en cualquiera de sus aspectos. 
Y para poder llevar a cabo los fines mencionados, el Observatorio se divide en tres secciones que están correlacionadas entre sí, que son Investigación, Formación y Gabinete Criminológico, que a continuación se exponen muy brevemente su cometido.




No hay comentarios:

También te puede interesar